vueltas (y más redundancia)

. . *no hay verdad más real que la que no se dice.




Ley de Autenticidad / Tribus Urbanas


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



"-¿Tiene estilo?-pregunta la amiga n°1 de la obra, con expresión temerosa, como si le resultase particularmente difícil imaginar una respuesta negativa ante tan importante requisito.
-No-responde la amiga n°2, causando un bufido de lamento grupal-. Sólo un parche de Lacrimosa y un par de trapos negros...
-Posero-sentencia la última integrante del grupo.Todas asintieron. Un mino más borrado del estrecho horizante cuyo límite ellas llamaban dignidad.
Una lástima. Era tan bonito."

Antes, eran la minoría. Los excluidos, los más pernos del curso. Ser raro era ser nerd. Ahora, lo realmente nerd es no pertenecer a una de sus tantas tribus. "Adolescencia", musita mi papá con una sonrisa de auténtica diversión. Yo, en cambio, apelo a lo externo. A la TV, a la radio. Al sistema, como dirían los pseudo-anarquistas del cole. Lo cierto es que, cual sea su factor determinante, todos terminan siguiendo el mismo objetivo: Ser diferentes.

¿Podemos ser realmente auténticos? ¿Cómo se puede lograr si finalmente todos siguen un movimiento masivo? El hacer lo mismo que los demás, en lo que incluimos vestuario, música y hasta forma de hablar, anula inmediatamente cualquier gota de originalidad corriendo por tus venas. Te conviertes en un muñequito más siguiendo los pasos de unos cuantos buenos músicos, que probablemente tengan su vida menos resuelta que la tuya propia.

Y hay para todos los gustos, lo que depende de intereses y experiencias, e incluso, del nivel económico y social. Revisemos opciones principales:

a) Hip-Hoperos: Grupo que apela a defender los derechos y las igualdades sociales, así como a expandir su arte callejero con libertad. Toman el hip-hop como una forma de vida, no sólo consistente en unas cuantas canciones bien entonadas. Casi repudiados por su forma de vestir y por estar principalmente vinculados (no todos) a los grupos sociales más pobres y excluidos del país. Tienen mala fama de delincuentes, incultos y vulgares. Según mi abuelita, son unos desadaptados. Según yo, si sigo viendo sus zapatillas en el colegio sufriré un colapso nervioso causado por un grave trauma visual.

b) Punkies: Históricamente rebeldes. Defensores de derechos y eternos críticos del 'sistema'. Para pertenecer realmente a ellos, debes ser lo que mis amigas llaman, un tipo reclamón. Al unirte a su grupo, al oír su música, al criticar al gobierno de paso y ser el único que se atreve a criticar las actividades del día del alumno en el consejo de curso, te conviertes automáticamente en un neo-punk. Sí, porque las cosas han cambiado. Nuestro actual y humilde movimiento punkie-colegial es muy distinto al verdadero movimiento punk nacido a kilómetro de nuestras tierras. Tiene mala fama de drogadictos, locos e ilusos. Según palabras expresas de mi padre, no hay en ellos nada más que críticas y propuestas utópicas. Según yo, se necesita más acción y menos quejas. Lo malo del sistema lo vimos hace rato.

c) Brit-Pop's: La sensación del momento. Si eres brit, definitivamente perteneces a un nivel superior en toda la fauna de 'tipos freaks'. Caracterizados por escuchar música británica y vestir de manera cool (accesorios, mucho negro, colores oscuros y ante todo, combinaciones originales), son la última moda de la época y todo un boom comercial para las empresas disqueras. Se refugian en eventos, conciertos y tocatas en vivo, que se suponen, son poco masivas y de gustos limitados. Pero lo cierto, es que sus integrantes aumentan a una velocidad preocupante. Según fuentes cercanas, sólo consisten en unas cuantas tipas lesbianas y un grupo numeroso de chicos homosexuales. Según yo, lo alternativo no es sinónimo de cambio en tu preferencia sexual.

d) Góticos: Nuevo boom. Vestir de negro y estar triste parece estar realmente de moda. Algunos creen que basta con tener unas cuantas ideas depresivas (pseudo-suicidas), ser un antisocial y escuchar música de sonidos guturales para pertener a ellos. No poseo gran información acerca de sus ideas, por tanto reservo opinión.

e) Otakus: Junto a góticos y brit-pop's, el último grupo masivo de la lista. Amantes de la animación japonesa y de la propia cultura del país del sol naciente. Se dividen en grupos, según gustos, afinidades, y ante todo, conocimientos. Sí, porque si hay algo que ellos odian, es a los novatos. Desde ellos, nacen los visuals (amantes del j-rock y seguidores de un movimiento estéticamente similar al gótico), los dancers (obsesos por el baile en máquinas, tales como DDR y otras), y finalmente los cosplayers (concursantes que enfrentan sus mejores disfraces en eventos y ciclos de animación y música japonesa). Partieron como gente poco numerosa y realmente extraña y terminaron causando un estallido de chapas, bolsos negros y libritos de dibujos con ojos enormes. Actuaron sobre distintos medios de comunicación (Radio /TV) y produjeron, como todo movimiento importante, una buena y nada despreciable cantidad de dinero. Según mi madre, son unos trastornados que intentan permanecer en la niñez viendo 'monos chinos'. Según yo, somos unos ñoños incomprendidos :-).

f) Los nada: No pertenecientes a ningún grupo, no caracterizados por vestir de ninguna manera especial (más que el polerón comprado en el supermercado y la monótona mochila carente de algún símbolo de gustos propios). Actuales pernos. Fomes, sin vida, según algunos amigos. Generalmente escuchan cualquier música de moda y no los recuerdas en el patio a menos que sea muy bonito (a). No son discriminados, pero tampoco aplaudidos. Sin pena, ni gloria.

g) Los poseros: Dícese de cualquier persona que asegura pertenecer a alguno de los grupos anteriores y que no posee mayores conocimientos en el tema. Razón: Ser cool. Número: La mayor cantidad de adolescentes del país. Consejo: Dejar de producir traumas visuales y auditivos.

¿Dónde está la verdadera originalidad? ¿Es necesario ser clasificado en algo para considerarse un tipo auténtico? La respuesta la tienes tú mismo. Yo sólo agrego una cosa:
Cada persona necesita un copyright. No lo consigas duplicando la marca del otro y pegándola en tu frente.


44 Responses to “Ley de Autenticidad / Tribus Urbanas”

  1. Anonymous Anónimo 

    que te puedo decir.... BRAVO.. ^.^
    Sabia que eras buena, pero cada día me sorprendes más.
    si sigues así se que un dìa podre leer un libro tuyo...


    bravo Amiga

  2. Blogger Beck 

    Huy en que clasificación estaré?
    Ocupo zapatillas Vans (Hip-Hoperos), pero también Converse (Punkies)Me gusta Coldplay y Placebo(Brit-Pop's)pero también puedo soportar a HIM (Góticos)y aveces veo el Gato Cósmico(Otakus)

    Muy bueno tu blog!
    Gracias por el post. Te leo luego!

  3. Anonymous Anónimo 

    Hola!!!


    primero que todo, gracias por tu comment en mi Blog. Para eso trabajamos, para dar gusto y hacer pensar al Projimo.

    ahora bien...Excelente como escribes!

    cada dia Chilito Lindo me sorprende por la Calidad de sus Escritores de Blogs.

    Yo que soy?...me Fascinan las Converse y Ruroni Kenshin. Pero no me siento Otaku.

    Mi clasificacion no esta. Yo solo soy Kozure. ademas ya tengo 26...toy viejito...


    Estare pendiente de mas Post...

    Tenes talento, Chica!


    con Admiracion,

    Kozure Okami

  4. Anonymous Anónimo 

    lo único que digo...exelente
    especialmente me gusto tu comentario de los "Otakus"...
    sigue asi amiga...

    Karuto-Chan

  5. Anonymous Anónimo 

    Tengo conocidos-amigos brits y otakus, por eso mismo tengo algo en mí de esos grupos.

    Por cierto, nunca me ha gustado eso de ser taaan original, todos aprendemos por imitación, al final siempre le estás copiando a alguien.

    Saludos!

  6. Anonymous Anónimo 

    aplausos!!! la felicito amiga...me encanto sobre todo por que era tu opinión personal. sigue así y pronto te llegaras a convertir en una gran escritora.
    vivan los otakus!! n_n
    machi-chan

  7. Blogger Pumba 

    jajajaja no es q yo sea una mezcla de nada, es como de todo un poco, ni posero ni un nada, solo soy una mezcla
    ahora la gran pregunta
    tu q eres?
    buen blog

  8. Blogger pseudoniñita. 

    Al igual que tú, soy una mezcla de todo. O de nada, quién sabe. El punto es que no soy algo muy definido.

    Me conformo con tomar lo que me gusta y tiene un significado que yo considero importante/interesante/divertido. El conjunto de esas cosas mezcladas con mi dósis de locura personal conforman lo que soy.

    Una cosa-no-definida =).

  9. Blogger Sombreroverde 

    una cosa no definida? yo creo que una mezcla de cosas, o tienes lo mejor de cada tribu. El perfil sicografico no me identificó!! donde estare yo, Mr. Sombreroverde?? Excelente, felicidades y gracias por tu posteo ultramente gratificante!. Saludos

  10. Anonymous Anónimo 

    te mereces un 5 de 8.
    en si, existen muchos espacios
    sin tomar.
    en el caso de personas unicas en su estilo no necesariamnete deben ser poseros,los "raros" en si por experincia e investigaciones son los que sobresalen fuera de toda esta vestimenta.
    ya que estos no se identifican con una " onda".
    en cambio persona que dicen : soy un otaku, son una mera copia de una idea de estilo,que deja mucho que desear RXH..%kuroro%

  11. Blogger AnaCoreta 

    Gracias por leer mi blog... sería rico q estudies licenciatura en historia... es una carrera preciosa, demasiado humana que te conecta
    Oye, leí tu blog y está muy interesante... me gustó ese estudio sociológico q hiciste... jajajaja
    Felicitaciones...definitivamente eres una humanista!
    Saludos

  12. Blogger pseudoniñita. 

    Respondiendo al comentario del señor anterior, debo decir que no voy a debatirte ninguna otra cosa más que esto:

    en el caso de personas unicas en su estilo no necesariamnete deben ser poseros,los "raros" en si por experincia e investigaciones son los que sobresalen fuera de toda esta vestimenta.
    ya que estos no se identifican con una " onda".


    Las personas únicas en su estilo, no son poseros, pero tampoco son auténticos, que se entienda el concepto. Nadie puede ser auténtico siguiendo al pie de la letra las ideas/costumbres/acciones de un grupo de gente.

    Precisamente, la idea de mi post era burlarse de lo que significa estar clasificado al 100% en alguna de aquellas tribus.

    Ley de autenticidad, insisto... =)

  13. Blogger rdp 

    Genial el post, parecería otro más de tantos escritos sobre las tribus urbanas pero extrañamente se escapa de ser "otra más".

    Me gustó tu estilo de redacción y expresión.

    Luego te pondré en mis favoritos, de verdad me interesa seguir leyéndote.

    Gracias por pasar por mi blog, muchos saludos!!

  14. Blogger GB 

    ....ley de autencidad?¿..las tribus urbanas son de lo peor...lo mejor es ser nada...vestirse como uno quiera..y escuchar la musica que uno quiera...todo lo demas son artimañas del mercado, para vendernos mas cosas...mujer hay cosas mas interesastes de que escribir en la vida....

    salu2!

  15. Blogger pseudoniñita. 

    Eww, ley de autenticidad es un título irónico =).

  16. Blogger Nachitaxxx 

    jajajaja... yo siempre tuve ese problema, sobre todo porque iba en un psudo colegio 16, mi curso era de 46 mujeres, habia de todo pero el año pasado se veia desde compañeras atracando en el rincon hasta tipas pintandose las uñas en ensayos de psu...
    yo nunca pude identificarme con algo... ahora ,me di cuenta que en mundo poco importas por como te ves, sino por quien eres y cuanto aportas a ablandar el ladrillo diario...
    A mi me encanto tu forma de escribir nena, muchas gracias por postear, cada vez la sub16 del blog me sorprende más.
    Muchos cariños, te agregu a mis links ahurita.

  17. Blogger Roberto Arancibia 

    Suiper interesante tu ley de autenticidad pos ~Shi*
    Igual me resulta raro hablarle a ~Shi* y no a tí, con nombre, pero OK, cuando te decidas a poner tu nombre, tu imagen y todo lo que te rodea, tus opiniones, sueños y deseos que lanzas al mundo van a tener una validez única, la de tu propia identidad.

    It's up to you por supuesto.

    Y un día escribimos la tipología de los bloggers :-)

    Cariños,

    R.

  18. Anonymous Anónimo 

    Alcance la felicidad eterna y lea erf!

  19. Blogger Macarena 

    si, siempre he pensado que uno debe ser un poquito de cada uno.
    pero en fin. bonito blog. nuevito.
    te linkeo tambien. aunque todavia no me veo linkeada (mm ¬¬ xD). Y en erf. tambien esta tu dire. Saludos .

  20. Blogger Gaby 

    uy me gusto lo que escribiste ;D
    creo que no encajo en ninguno de esos lugares pero al leer cada uno pensaba en gente q conozco y q es asi

    sigue escribiendo ;)
    te linkeare, bye :D

  21. Blogger Instantes ~ Fugaces 

    Q lata que se encasille a la gente, pero igual es natural que personas con gustos parecidos se agrupen, solo si siguen siendo autenticos y no pasan a ser un personaje, como me dijo una amiga "tu no eres gente, eres Angie" y así tiene que ser, la unica clasificasión de cada uno debe ser lo que uno es no más, al fin y al cabo igual te terminan agrupando, es algo que tendemos a hacer.
    Besitos y buen blogg

  22. Blogger ali_nadhin 

    De visita por vez primera y debo admitir que me impresionaste, superaste ampliamente mis espectativas, en realidad no tenia muy claro que me iba encontrar en tu blog, pero te felicito...=)

    mi opinión, igual creo que ahora ser ñoño está de moda...
    hace nueve años, cuando yo tenía 16 era más entretenido serlo...

    saludos y nos estamos leyendo.

  23. Blogger Parche 

    Hey!, muy chistoso el post! y al parecer toca la fibra sensible de muchos.
    Una inquietud: Porque no ser no mas?, porque clasificar?.
    He discutido 22547627568562345256 veces esto mismo y no hay caso, parece que es una condicion humana el clasificar/discriminar.
    Bueno, mientras se sientan bien, a mi me vale. Sean como quieran.
    Saludos Parchesianos!!

  24. Blogger Mister Duncan 

    Oye, escribes re bien, muy wen análisis, el colegio se dá como pa eso,,, mi carrera son todos del estilo, joven tirado a viejo, pero hay excepciones, yo no sé donde entro, creo que en ninguna, en fin, los punk de acá, mulisimos, en europa si que son etretes.
    ya, saludos, cuidese.

  25. Blogger Pepe 

    Si en algo son divertidos los humanos es en su extraña tendencia casi obsesiva en hacer paradojas, ¿o qué acaso no se oye ridículo que en este momento querer ser diferente en realidad es querer ser igual?
    Por mi parte me da risa -y algo de tristeza... pero sólo poca-, y ante tanto desorden tal vez lo mejor sea dejarse de preocupar por el grupo donde estás y concentrarte en lo que en realidad te gusta, por ahí podríamos acaso empezar a buscar quienes somos en verdad...
    Si funciona el consejo o no, avísenme.

  26. Blogger Totis 

    Wow!!!
    Mocho comment... Parece que espere demasiado... solo de ejemplo te daré los ultimos 5 temas del aleatorio de windows media:
    The white stripes -Seven Nation Army
    Bjork- Pagan Poetry
    Camilo sesto - Fresa salvaje
    Julieta venegas - Lento
    No Doubt - I'm Just a Girl

    ...

    Creo identificarme con el titulo de la ultima cancion... A lo mejor simplemente soy una niña

    Gracias por sus posts en my blog... se va a los favoritos right now

  27. Anonymous Anónimo 

    señorita vanessa me parecio muy bueno este pequeño inventario de los grupos de adolecentes que viven en este mundo. pero creo que le falto uno muy importante que son los que viven por los video juegos y el internet, los que no vivirian si el computador no existe yo creo que soy uno de ellos pero no me considero perteneciente a este grupo nisiquiera se si tiene nombre pero croe que ellos son la mayoria mundial.

  28. Blogger mahatu 

    y cuál es tu onda?... me preguntaron una vez. Todo partió desde allí y hasta hoy me rio de todo niño con ropa ad-hok a su estilo musical.

    Excelente post.

    *

  29. Blogger vilma 

    oieee!!
    nos leemos las mentes! ajja

    mira mi version de lo q hicistes aqui, en paniko.cl!

    http://paniko.cl/www/verteb/p_019style.htm

  30. Anonymous Anónimo 

    Niña! Bravo!

    Gran manera de describir a la mayoría de estas tribus urbanas que se toman nuestro país y tal vez otros países del mundillo.
    que le puedo decir ahora que usted me conocer sabe perfectamente que soy...

    una pseudo-otaku con zapatillas converse?

    si dijo eso está en lo cierto ^_^

    en fin nuevamente he leído de sus palabras una radiografía de la sociedad.
    ya ni siquiera sé a que grupo pertenesco, sólo que me gustan los monos chinos, la ropa negra, las zapatillas de lona y los grupos de J-music (no todos) usted sabe.

    en fin, yo soy yo XD pseudo-otaku mezclada con Ale.

    queremos más!

    chaus!

  31. Blogger Remiso 

    será tan asi?... saludos.

  32. Blogger kontraky 

    wena wena me gusto tu articulo ya ke muchos cuando tratan de "clasificar" caen es "descalificar" y tu no...
    saludos!! visita mi blog www.kontraweb.tk soy una cosa rara ke mezcla hip-hop con smashing pumpkins, animacion japonesa y arta ultraviolencia ahjahja :D

  33. Anonymous Anónimo 

    Genial. Muy interesnte. Por mas que detesto los determinismos y los estereotipos, es dificil escapar a alguno. Y por mas que odio eso de "tribu urbana", es dificil negar la existencia de la comunidad granitica post-moderna.

    De nuevo, "chapeau"...

    Nos leemos

  34. Blogger Roberto Iza Valdés 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  35. Anonymous Anónimo 

    Oye oye... te fartaron los jarcord.


    A mi me dicen lesbiana por tener cara de entre brit y otra wea que no me acuerdo... EMO ¬¬




    Tus escritos son demasiado buenos, ojalá leas mi post.

    Saudos departe de una desconocida .

    Adios :)

  36. Blogger Catalina Pimentel 

    Que punky, que brit, que rude girl si siendo nerd tengo las ventanas del mundo re abiertas



    te quiero van.

  37. Anonymous Anónimo 

    k loca maje frwgues andate a volar tenemos k ser indescentes para poder tener relacion maje y asi podemos tener el pene del hombre en nuestra vagina y ademas es bn rico hacer eso fregues......

  38. Anonymous Anónimo 

    esa onda. igual como que no capté nada x'D

  39. Anonymous Anónimo 

    ES LA PRIMERA PAGINA DE GRUPOS URBANOS QUE ME LLAMA LA ATENCION COMO PARA LEERLA!!! OTRAS SON ABURRIDAS Y HABLAN PAVADAS, ME PARECE UN TEMA INTERESANTE
    DEL QUE ESTA BUENO NO DEJAR DE LADO.
    ZALUDO. LU.

  40. Anonymous Anónimo 

    yo soy una de las que dices llamr los nada y creo que no soy fome tengo amigos que tinenen diferentes estilos y me siento bn con ellos así que no me creo "nerd" y mis amigos tampoc...

    una cosita ya que sabes harto de esto me podrias ayudar necesito mxa información sobre las tribus urbanas pero con la postura a favor tengo un debate en 2 semanas mas y me tocó el tema sobrte las tribus urbanas con la postura a favor....por¨fis si puedes publicar algo para tener una idea porfa....gracias

    se despide neita

    PD: muy bueno tu blog xaito

  41. Anonymous Anónimo 

    me parese que no siempre hay q clasificar asi a las personas cada un es como quiere ser..no es necesario criticar por lo que se pone..ni por el tipo de musica q escucha.
    bue que se yo pasaba nada mas.

  42. Anonymous Anónimo 

    ppppppfffffffffffff valen ongo locos
    no pueden ser goticos visualeros y otakus toodos de una
    xantasssssssssssssssssssss

  43. Anonymous Anónimo 

    olis: este es un mensajito para los que creea en la estupides mas grande, q es quelos góticos son personas tristes; por favor , es un arte ser gótico, desde la manera de vestir hasta la manera de maquillarce en las mujeres y tambien los hombres, es como una mezcla entre lo oscuro y lo desconocido;es decir, es lejos lo mejor.

  44. Anonymous Anónimo 

    comentaRios que iegan a mi coRazon..

    saLudos peRsona!*

    despues de todo..todos tenemos aLgo de todo..

    arRoz!*

Expláyese

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



Web This Blog

¿Quién demonios soy?

  • I'm pseudoniñita.
  • From Santiago, Metropolitana, Chile
  • Con 17 años de edad y un par de neuronas disléxicas, hace rato dejé de creer en el viejito pascuero.
  • Más de mí

Ya se dijo

Archivos

Imperdibles


ATOM 0.3

Powered by Blogger

make money online blogger templates



vueltas (y más redundancia) is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly