vueltas (y más redundancia)

. . *no hay verdad más real que la que no se dice.




Piamarta School / Una hora en misa


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Jueves. 11.45 am. El timbre que siempre sorprende por su larga duración y que en unos cuantos años tendrá a los ex alumnos con problemas auditivos, nos indica el regreso a clases. Veo a la profesora de inglés acercarse a la escalera, sonriendo. 'Ella nunca parece enojada', le comento a mis amigas y ellas asienten, contagiándose ante tan peculiar fenómeno. Un profesor sonriendo. Y ya pensábamos que eso había dejado de suceder en el planeta.

'Tenemos misa esta mañana', nos dice, luego de repartir besos y de permitirme anotar mentalmente el segundo fenómeno de la mañana. Sí. Y además de sonreír, algunos profesores todavía saludan. Dios. Quién lo diría.

Minutos más tarde, los Terceros Medios abandonamos las salas en medio de quejas y risas histéricas. Contradictorio. Clases (aburrimiento) VS. Misa (aburrimiento).

En esas ocasiones es tan bueno no elegir.

En el camino a la ceremonia, y sólo por satisfacer mi demoníaco instinto curioso, me pregunto qué piensan los jovenes de las misas. Busco respuestas mirando a mi alrededor. Unos cuantos tipos de zapatillas galácticas caminan de una forma que cualquier experto en danza consideraría artística. Mastican chicle con la boca abierta, como si el aire fuera a permitir que recuperara el sabor que perdió durante toda la mañana que llevan mordiéndolo. No parecen demasiado interesados en lo que suceda con ellos durante esos 60 minutos de encierro en el subterráneo del colegio. Por el contrario, parecen felices de abandonar la sala aunque ello signifique morir de aburrimiento. A un costado, un grupo de chicas con los ojos brillantes de felicidad. Hacen ruidos semejantes a los de las figuras de goma para bebés. En nuestro código del lenguaje, le llamaríamos chillido. Parecen excitadas por alguna razón que desconozco, pero de la cual me informo siguiendo la dirección de sus caras radiantes, donde se encuentra un nuevo grupo de chicos. Pero éstos son distintos. Otro nivel, diría mi mamá. Sólo les falta el soundtrack de promoción de la teleserie Machos para incluirlos en la continuación de la serie y dejar a TVN en completa banca rota. Busco en ellos algún síntoma pre-misa, pero están demasiado interesados en parecer indiferentes.

Mientras vamos bajando, desde el subterráneo se escucha cierta canción de Soda Stereo. Yo cabeceo al más puro estilo rockstar y tarareo por inercia la letra que es más contagiosa que 'Lo que pasó, pasó', el reggetón del momento, como dice mi hermano. Algo tenía que heredar de mi padre además de la arrogancia y los ojos chinos. Fracción de segundo después, la melodía cambia a cierto tema argentino que causó sensación por estos lados. 'Estoy saliendo con un chavón' and stuff. Muchos gritos guturales y las carcajadas del resto. Y todavía me pregunto si alguien recordaba que íbamos a misa.

Entramos. A lo lejos se ve la banda de música y el coro. Llamados inconscientemente por muchos el principal objeto de risa durante la pseudo-celebración religiosa. Las sillas están prácticamente vacías, así que nos apresuramos a tomar un buen asiento.
El ya muy lúgubre subterráneo, se vuelve casi terrorífico al repletarse de Terceros Medios. Es el momento preciso en que los intereses se dividen en:

a.- Observar al tipo (a) que te gusta.
b.- Elegir una ubicación cercana al tipo (a) que te gusta.
c.- Velar porque ella (o él) no esté cerca del tipo (a) que te gusta.
d.- Elegir un lugar disimulado para dormir.
e.- Optar por un lugar alejado de profesores que no te permitan reír.
f.- Optar por un lugar donde los audífonos del discman no se noten.
g.- Controlar las ganas irresistibles de demostrar lo que aprendiste en los simulacros de Operación Daisy.

Minutos más tarde, realizadas o fracasadas las metas que se encierran en torno a estos intereses, el sacerdote aparece desde las escaleras. Escoltado por un par de niñitos que suman un punto a favor a la misa por brindarle el toque angelical que le quitan las voces del coro. Y nunca se supo cuál fue el objetivo tras la guitarra eléctrica de la banda musical. Si despertar a los dormidos o enfermarnos de los nervios como venganza por el pésimo comportamiento que el cura siempre está encantado de recordar. Decisión unánime: Todas las anteriores.

La misa comienza entre reclamos tras el 'De pie, por favor' de la Profesora de Religión. Segundo blanco de burlas de la ocasión. 'Vieja endemoniada', escucho a mis espaldas. No explícitamente, ojo. Para más fidelidad del relato, agregue unos cuantos adjetivos recurrentes entre adolescentes de 16 años.

Tras el saludo del sacerdote, llegan a nuestros oídos aquellos cánticos que yo podría recitar mejor que la tabla del uno. Se escuchan un par de voces dulces, pero desafinadas. A metros de distancia, se nota el intento de cada integrante del coro por ser más escuchado que el otro. A mi alrededor, en cambio, la gente se burla de las monótonas canciones creando coreografías dignas de Mekano. Otros bostezan. El sueño se instala como un fantasma enorme, al igual que los murmullos y el fantasmal aspecto de los profesores, caminando entre nosotros con caras muy poco dignas de una celebración fraternal. Yo me dedico a observar mis dedos. Aún queda una hora.

El sermón habla un poco más de lo mismo. O eso es lo que la mayor parte de la gente logra captar, si notamos que el idioma de cuna del cura es el portugués y que el español que maneja produce una mezcla realmente extraña. Tanto, que sería mejor escucharlo hablar de 'tudo bem' que en su lenguaje con no tan vaga semejanza a los chicos de Axé Bahía. Procura ser amable, utilizar los modismos típicos y hablar de los profesores para llamar nuestra atención. Así como un cura-lolein. Pero sus intentos no dan mucho resultado y los bostezos van en aumento.

La gente suele despertar al final de la misa. En el particular momento en donde el sacerdote indica el saludo de la paz y todos se levantan como si hubiesen programado una descarga eléctrica en los asientos. No es extraño ver a una chica cruzando medio salón con tal de abrazar a cierto amigo. Es el momento en que todos se emocionan por estar ahí. Por pertener a un colegio católico y por haber sido invitado a lo que la Profesora de Religión tan insistentemente llama Fiesta de Dios. Tal vez algunos se acuerdan de los papis. Del bautizo cuando eran chicos y de ese asado fantástico del que hacen memoria sus tíos cuando recuerdan la ceremonia. No falta el que se enorgullece de su Primera Comunión y cuenta que el vestido blanco le quedaba algo grande. 'Conocí varios amigos', dicen algunos, indicando el objetivo máximo alcanzado producto de dos años de reuniones y charlas.

Si tuviera que identificar mis intereses en aquella misa, mi opción sería N.A. Porque después de todo, es divertido estar ahí sin ninguna otra idea más que observar lo que hacen los demás. Los tipos volteando cabezas, las chicas susurrando al oído, los profesores controlando los músculos para no bostezar. Me dedico a guardar todas esas acciones en mi memoria y transmitirlas en este blog. Y que ustedes sientan, mediante el monitor que probablemente sea más grande y esté más limpio que el mío, lo que significa tener esa especie de celebración religiosa una vez al mes. Durante los 8 años que llevo en Piamarta School. Alguien allá arriba sabe que hice mi mejor esfuerzo en no ampliar la font y usar negrita para pedir ayuda.

¿Será así por los siglos de los siglos?


36 Responses to “Piamarta School / Una hora en misa”

  1. Anonymous Anónimo 

    una consulta? en los coles católicos es obligación ir a misa? en otras palabras, es obligación ser católico? Le preguntan a los alumnos? (porque imagino que son los viejos quienes matriculan a los hijos ahí). en fin... hoy soy un anarquista y loco de mierd...
    Abrazos.

  2. Blogger pseudoniñita. 

    Es obligación. Créeme que la mitad de la gente que estaba ahí, estaba obligada. Es un asunto de matrículas, o de otra manera, lo que aceptan los padres cuando optan por el colegio.

  3. Blogger Nachitaxxx 

    :D
    otra masd que vivio lo que yop vivi!!!!
    misas de los millonarios de cristo 2 veces al mes por dos horas y algo... dejan a cualquiera espirituado...
    que mas pedir que salir de ahi? (y enorrar a una universidad donde hacen misas todos los dias a las 12???)
    besos shi!

  4. Anonymous Anónimo 

    Sabes? me gusto mucho tu blog
    la forma q escribes
    se me hace muy interesante
    yo en mic olo etngo misa cada 2 semanas y mi capellan tambiene sportugues habla mas raroooooo!..tu colegioes de lso legionarios de Cristo? el mio tb!!
    yo soy muy catolica y la misa me gusta pero con tu relato es el vivo ejemplod emuchso de msi compañeros y mios tb , cuando d everdad con el portuñol del padre no me puedo concentrar :P
    felicitaciones por como escribes me entreteiene!

  5. Anonymous Anónimo 

    Es atroz, pero mejor que clases. Me rió montones con la voz de gato fiero del cura. Con las bellas voces de ultra tumba del coro. Y con las tonterías de mi amiga. Y sobre todo con los sermones del cura, ¬¬ tan moralista!.

    Una vez me toco leer en la misa. XD fue cool, mucha gente quedo impactada, hasta yo.

    Para mi las misas son un recreo. XD


    Besos Gane!
    Suerte

  6. Anonymous Anónimo 

    .era la koteska de las marcedes la de arriba :D

  7. Anonymous Anónimo 

    La Li Ho!
    yo voy en cole de monjas O.O
    y soy atéa
    y no reso
    pero respeto xD
    osea, a pesar de mi risa disimulada
    y de las burlas constantes a la pastoral... soy una chica educada y cuando dicen "pueden tomar aciento" lo hago... ya que nunca me levanté xD
    ammm... eso
    cuidece
    Ja Ne!

  8. Blogger Sombreroverde 

    Me parece la raja esa capacidad de obsaervación que posees, esos detalles, esos gestos, muecas, murmullos que pueden salir de otras personas, me pasa lo mismo en el metro o en la micro, observar y sacar la pelicula de cuanto personaje se encuentre en el lugar...
    el momento de "la paz" lo encontre genial! saltando de el asiento para "emocionarse por estar ahi" jaja buenobueno... yo pase por lo mismo..arghh

    Buenisima historia!
    desde ya esperando el proximo post!
    Besos :)

  9. Anonymous Anónimo 

    Misa...lejos es el recreo mensual del cole (aunque en ocaciones aburrido).

    Gran post vanne, Muy bueno.

    Saludos!

  10. Blogger Gaby 

    los intereses que enumeraste son TAN CIERTOS!
    es que enserio eso es muy lo que la gente hace en ese tipo de celebraciones!
    muy realista su post xD
    saludos!

  11. Blogger Macarena 

    que miedo las misas

  12. Blogger rdp 

    Yo tenía misa cada primer viernes, cada primer domingo y cada tercer viernes de mes.

    Además de Fiestas Patrias, Aniversario, Semana Santa, fin de semestre, inicio de semestre... uffa.

    Afortunadamente (creo...!) nuestro cura pasó de ser lolein a... cómo decirlo... weno pa'l trago. En cierta manera, entendía a la juventud reventada.

    Menos mal que me metí a coro y distraía mi mente con acordes y armonías varias en lugar de "vírgenes hasta el matrimonio, si no te quemarás en el infierno!!!!!!"

    Cosas de colegios católicos de niñas... Amén

  13. Blogger Ricarda 

    Magistral relato de una misa.. que cosa más fome. ¿Qué es eso de tener los ojos chinos?, alguna herencia nipona?...
    ...En fin, gracias por postear en mi blog y recuerda que se viene el jolgorio con un fin de semana para pasarlo de pelos!. jaja.

  14. Blogger Beck 

    Menos mal que nunca fui en un colegio catolico. Pero creo que de cierta forma es divertido ver como las hormonas se alborotan en la hora que todo el mundo se predica la paz.
    Ademas si tienes un buen asiento puedes dormir, escuchar el walkman, o divertirte con los compañeros.
    Espero que siendo profesor tampoco me toque hacer clases en uno de esos colegios catolicos, es que simplemente no me gustan y será así por los siglos de los siglos... amen!

    saludos shi... nos leemos.

    adios =)

  15. Blogger Simon@ 

    muy buen post te felicito...


    nos leemos

  16. Blogger Unknown 

    Me gusto tu estilo, escribes bien... que tediosa es la misa, desde chico fue una especie de castigo para mi... el ataque de somnolencia, letargo y cuanta sensacion desagradable de mantenerme quieto mucho rato termino por alejarme del camino de dios y sus partners...

  17. Anonymous Anónimo 

    A mi me encanta ir a misa...

    ...

  18. Anonymous Anónimo 

    hay más letras?

  19. Anonymous Anónimo 

    Oh tu colegio es catolico?
    buuuuuuuu el mio tambien lo fue siete años dure en el, que aburricion, y no es que no me agradar, la principio hasta me daba gusto ir a las misas pero despues el asunto se vuelve tan monotono que para que te cuento.

    Esa lista de cosas que hacer en la iglesia estuvo genial =)

    Sabes lo unico bueno que yo saque del colegio catolico? fue que aprendi a ver que la biblia miente por lo emnos el nuevo testamento y que lo que nos quieren vender como verdad absoluta esta muy pero muy lejos de serlo. Aprendi a ser objetiva y creo que con eso me quedo. Y no es que sea atea pero definitivamente la iglesia y su intitucion machista y retrograda definitivamente esta muy lejos de agradarme

    Alessia

  20. Blogger Hugo 

    Mi colegio también es católico pero bien relajado así que no sufro tanto, ya que no sé cual es mi religión jaja, que mal sonó eso pero es verdad y espero aclarar mi religión en años más o ser ateo.

    Y muy realista tu post en verdad. La mayoría de las personas hacen eso en el pre - momento de - post misa jaja.

    A mi me dan igual, de hecho me aburren. Menos las de navidad y año nuevo =P

    Saludos y x fa sácate el no disponible que está forever en tu msn y escribe más seguido xD.

    Saludos!

  21. Blogger intervenido 

    hola...
    que cult tu bgracias por tu comentario el otro dia ^^ te linkeare a mis link asi con el nombre de shi :S jajajaj me gsuto...cudiate k tes bien ^^

    César
    /shadows_lord

  22. Blogger mahatu 

    asi que Piamarta...

    está en maipu ese colegio?... unas amiga iban ahí.

    leer tu blog es como ir hartos años atras, me siento chica denuevo.

    ya me gusta tu blog, lo acepto. Nunca digo eso así que felicitaciones de una mina cero aporte.

    je

    saludos

  23. Blogger Daniela Fernanda 

    Hola :D
    muchas gracias por su comentario :D

  24. Blogger Pozo.... 

    jajjajajjaja!, excelente post!, me acuerdo k de quinto a séptimo básico estuve en un colegio católico y uta k me daban lata las misas!!!, era terrible, además tenían una capilla tan chica y tenían k entrar cientos de personas... el aire se acababa antes k terminara la cuestión y el cura que era gordo sudaba demasiado, jajajaj! K chistosoooo!

  25. Blogger Chanta TV 

    Una gran oración hermana!!
    saludos

  26. Blogger Sombreroverde 

    zzzzzzzzzzzzz
    ya pue shi, cuando el proximo???

  27. Blogger Roberto_Carvallo 

    como profesor de colegio catolico: la misa es obligación. pero todo ese sufrimiento es para la salvación de sus almas estimados contertulios.

    me alegra saber los pensamientos de los jovenes respecto a las indispensables ceremonias religiosas, que son las misas.

    saludos.

    me gustço mucho tu blogs, aunque parece que te estas desviando por el mal camino, escribe más y reza más.

    esta semana me toca misa y rezaré por todos ustedes.

  28. Blogger Christian 

    yo ni siquiera se confirmar lo catolico de lo cristiano, jaja...
    lo que si es que no mucho voy a las misas.
    Adiosin

  29. Blogger anonimo sanhueza 

    wow... digo, ehmmm... hay algo que no entiendo... relación entre soda estereo, el chavón y la misa? = (:S)

    de verdad...resulta muy entretenido leerte...

    (...además hay muchos chistes incluidos: genial...)

    y...nada más... saludos

  30. Blogger Catalina Pimentel 

    yo desde kinder a 6to fui en un colegio católico. ahora le temo a dioc, pero me da lo mismo. agnóstica al fin y al cabo. uhm, una chica scout amiga mia de otro grupo (canelo) van en piamarta y en 3ro medio. so, she's called daniela (alias coneja)
    besos
    sabes
    te estimo :)

  31. Blogger Christian 

    No se si decir que soy tan religioso, no voy a las misas...
    Pero aun asi, creo en Dios... pero como dicen...soñar no cuesta nada...aunque en mi caso es creer, claro.
    Ja Ne

  32. Blogger Sombreroverde 

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  33. Blogger Roberto Iza Valdés 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  34. Blogger AKS 

    Y yo que creía que me demoraba en actualizar...

  35. Anonymous Anónimo 

    yo estudie en el piamarta y cuando sali ( el año pasado ) pense ke lo extrañaria y tendria bonitos recuerdos y ahora ke estoy en la U me he dado cuenta ke no es asi........
    sin duda una de las cosas ke kedaron mas grabadas en mi mente fueron esas interminables misas en ke la profesora de religion era el punto de atraccion en ke no se podia aguantar la risa explosiva ke solia aparecer instintivamente, realmente la misa era un dilema era felicidad ppor perder clases, pero una lata el tener ke aguantar todas esas ganas de dormir sin ke el cura "axe" lograra detectarte entre los aprox 300 alumnos.
    confieso ke intente muxas veces fugarme y fue un intento frustrado
    confieso ke cuando entraba me dormi en mas de 10 ocasiones,
    confieso ke me reia de la profesora intentando animar al "publico"
    Y confieso ke si miraba al chico ke me atraia
    estos son mis pecados...

    por casualidad encontre este blog y creo saber kien escribio esto de todas maneras lo felicito es la pura y santa verdad

  36. Anonymous Anónimo 

    Ja me reecuerdas a mi otro blog

    superpiamartaschool.blogspot.com
    Postea!!

    se nota q eres mina por la forma en la q escrives , esta muy bien

    PD:no hay posdata

Expláyese

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



Web This Blog

¿Quién demonios soy?

  • I'm pseudoniñita.
  • From Santiago, Metropolitana, Chile
  • Con 17 años de edad y un par de neuronas disléxicas, hace rato dejé de creer en el viejito pascuero.
  • Más de mí

Ya se dijo

Archivos

Imperdibles


ATOM 0.3

Powered by Blogger

make money online blogger templates



vueltas (y más redundancia) is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly