vueltas (y más redundancia)

. . *no hay verdad más real que la que no se dice.




Etapa sin nombre / Invitación sin destinatarios.-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Esta es la historia de 4 chicas nerds que por esas cosas del destino se unieron en Segundo Medio. Dios los cría, el diablo los junta. Y no, señor, se equivoca si cree que estoy relatando una historia paralela a Amigas y Rivales, El Juego de la Vida, Clase 406 o una copia más de esas teleseries mexicanas que pretenden mostrarnos un poco la vida de los adolescentes en secundaria o que, más cercano a nuestra realidad y no a la de mi Lela, me estoy basando en la súper teleserie juvenil chilena con la que supuestamente nos sentimos tan identificados. No, esto no es 17. Pero a veces, estas 4 chicas sintieron que alguien había tomado sus vidas como experimentos de situaciones extremas (llámense locas, estúpidas, patéticas) al más puro estilo The Truman Show.

Nadie les aclaró que nacieron siendo lo más cercano al prototipo loser estadounidense. No muy curvilíneas, bajitas o flacas en extremo. Nadie les aclaró que ninguna tendría suficiente personalidad para lograr muchos amigos, para ir a fiestas y conocer a chicos con los cuales jugar a la botella. Pero tampoco esperaron que nadie lo hiciera, simplemente lo comprendieron antes de tiempo. Y se limitaron a ir al colegio, a reírse de cosas medianamente graciosas, a ser buenas y a llenar sus agendas con el nombre del chico que les gustaba. Ese que lógicamente nunca las tomaría en cuenta. Y más aún. El mismo que jamás notaría su existencia.

En Tercero Medio, sin embargo, se produjo un quiebre. Uno de esos que mi profesora de Historia llama rupturas estructurales. Heavy. Las cuatro chicas subidas al escenario de pronto, criticadas por medio colegio, odiadas y amadas, pero más odiadas. Nunca a nadie le había interesado criticar el acné de una de ellas o su peculiar modo de usar uniforme, pero de pronto, se volvió una de las razones de las carcajadas a sus espaldas. Ella se encogían de hombros, divertidas ante el fenómeno. Weird. Eran, por primera vez, tan populares.

Los chicos malos no tardaron en aparecer. Confirmaron ese vil mito de que las chicas siempre eligen al peor. Al más indiferente, al más complicado, al más freak. Esos que hacen creer en un secreto, en un milagro, en la cura de una chica simple a todos sus problemas. Un quiebre a toda su soledad. Pero en fin, no hablaremos de eso ahora. Debemos centrarnos en las cuatro chicas. En cómo comenzaron a llamar la atención, en cómo muchos se acercaron a ellas para interrumpir la burbuja de acero que las protegía. Llamándolas absurdamente raras, muchos chicos se sintieron atraídos por algo que nunca existió, algo que imaginaron. Como si estar alejadas del resto y hacer cosas sin sentido las conviertiera en criaturas de otro planeta con la facultad de regalarles algo del encanto - inexistente, por lo demás -.

El colegio tomó otro sabor para ellas. Ya no les importaba lo mucho que sus compañeros las molestaran en clases, ni sentirse patéticas jugando handball en educación física, cuando las chicas se encargaban de hacerlas salir del equipo y ganar un dos directo al libro. Qué importaba no ser excepcionales en esa soberanamente idiota asignatura, si sólo servía para potenciar una faceta masculina que a ella no les hacía falta. Desde hace tiempo sabían que las mujeres se sentían más cool siendo masculinas, de ahí el interés por el fútbol y las camisetas arremangadas. Jamás lo entendieron. Era ilógico creer que por estar sudadas los hombres las querrían más.

Potenciaron todo lo que antes hacían inconscientemente. Por primera vez les gustó ser ellas mismas, incluso si no tenían el cabello brillante y la nariz respingada. Nació la arrogancia y se aumentó el orgullo. Pero siguieron siendo buenas en esencia, las mismas nerds que se tiraban al pasto a comer papas fritas después de clases y que fumaron por primera vez luego de un mal día en el colegio, echando humo hasta por las orejas. Ninguna dejó de entrar al baño de mujeres y decir "Tengo cara de demonio" o "Nada que hacer" tras unas miradas al espejo. Ninguna dejó de babear tras las vitrinas del Eurocentro, fulminadas por las miradas de especímenes góticos, otakus y chicos pseudo-británicos, sólo por vestir normalmente y no tener cara de estar desangrándose. Pero se acostumbraron a esta nueva etapa de sus vidas y supieron que iba a terminar mucho antes de lo que quisieran. Porque jamás desearían que terminara, aún cuando esos pésimos días teñidos de gris profundos las hiciesen gritar lo contrario. "Puto año", dijeron muchas veces, pero no. Era el mejor de sus vidas.

Y el año termina y las despedidas les hacen perder el cutout. Las cosas vuelven a re.ubicarse visiblemente, como cuando en el VHS se apretaba rewind sin stop. Intentan olvidarlo de alguna manera, se juntan a tomar y el asco las obliga a botar media botella por el water. Nunca les gustó el alcohol, pero siempre quisieron emborracharse para ver si podían hacer cosas más locas. Apretaban la nariz y anulaban el gusto por un instante, mientras rogaban que el estúpido líquido hiciera su efecto rápido. Nunca sucedía nada más que las secuelas psicológicas, algo así como las risas estúpidas para procurar sentirse en otra.

Se sentían realmente afortunadas por esa invitación libre a uno de los carretes más largos y locos de su existencia. A ese que siempre miraron desde afuera, escuchando la música, pero sin bailar. Comentando lo que sucedía, imaginándose allá dentro. Tal vez se llamaba adolescencia, pero no creían que así fuera. Era demasiado irreal. Demasiado telenovelesco. Asquerosamente juvenil.

Tarde, pero había sucedido. Por error o por caridad. Alguien había sacado a las pernas del encierro. Pero ahora estaban en el umbral preguntándose si regresar o seguir.

Y una de ellas se encarga de narrar esto para encontrar alguna respuesta. No conoce a nadie que se haya cuestionado tanto algo tan simple. Tiene 16 años y espera seguir teniéndolos eternamente. Se pregunta si a alguien le interesa seguir leyéndola, aún cuando su lado más natural ha quedado descubierto.

Quién dijo que los síntomas depresivos aparecen sólo en invierno.-


39 Responses to “Etapa sin nombre / Invitación sin destinatarios.-”

  1. Anonymous Anónimo 

    Vanne se paso, creo que nadie en el mundo pudo haber narrado mejor lo que vivimos en esa épca.

    Por lo menos yo sigo en el humbral de la indecision, si seguir como etaba o cambiar. En fin creo que eso se vera despues.

    Saludos Vanne, que este bien.

  2. Blogger Totis 

    UFFF... Gran historia.
    No se si unirme al fenomeno weird. Es que no tengo con quien.

    Y tienes razon. No hay por donde identificarse con una teleserie. Lo curioso es que justamente ese es su caballito de batalla ante cualquier cosa que les digan. que curisoso no?

    Estamos aqui para eso tbn. para escribir guiones lo suficientemenete realistas... o no?.

    totis

  3. Blogger Daniela Fernanda 

    tienes mucho publico por lo que me di cuenta en tus comentarios
    y las ideas son geniales
    me gusto mucho el de titulo Ley de Autenticidad / Tribus Urbanas .. es lo mejor :D
    jajaja

    besos.

  4. Blogger Gaby 

    excelente relato/resumen de lo que fue tu año....lo que te puedo decir es q el prox sera mejor porque la vida comienza a los 17, es como lo unico creible de aquellas personas que crean cosas pa venderle a la juventud xD

    Saludos ;D

  5. Blogger ciudadano intermitente 

    Siempre me sentí ajeno a todas esas luces del resto. La escasas ocasiones en que fui tema de conversacion, fue por lo "raro" o "idiota" que podia ser. Jamas comulgé con el resto. aunque muchas veces quise.

    mi historia no da para comentartela por aqui.

    solo puedo decirte que, habriamos sido buenos amigos en el cole. estaba en tu misma vereda.

    nos leemos.

    ps. fanatica del anime? weno...yo tb. ultimamente no. pero antes si.

  6. Blogger tricky 

    escribes muy bien, felicitaciones!

  7. Blogger Roberto_Carvallo 

    wuaaaaaaaaaaaaaa...quiero volver a ser escolar adolecente...

    quiero drama como esos...y clases 406 era re buena...

    y seguiré leyendo...
    notable...

    es una forma de conocer a alguién del bando enemigo...


    adios señorita Shi

  8. Blogger Alejandro Jofré 

    eso es lo rescatable de las rupturas estructurales, armar piezas para ensamblar maquinarias propias. estás por la carretera y no sabes si aparecerá el control de velocidad después de la quinta curva. y entonces... aceleras y llegas rápido? frenas y miras el paisaje?
    vamos, yo tampoco sé qué hacer.

  9. Blogger Ekuafilms 

    te lei y me dieron ganas de regresar al kolegio!!!

    esos primeros cigarros, esos primeros karretes, un tiempo k piensas k nunka akabara y donde no importa nada!

    lsatima k no se puede, y uno inevitablemente crece y adkiere mas responsabilidades!

    por lo k se ve en tu foto, no tienes kara de nerd, de echo me meti a tu blog porke me llamo la atencion tu foto XD

    saludos!

  10. Blogger kumen 

    Palabras que abren cajones que solo tu puedes cerrar, pues tu historia es bastante real como la vida misma, como yo mismo, un cuestionamiento a todo lo posible cuestionable, parece ser no tan saludable, parece ser necesario...
    SAludos

  11. Blogger rdp 

    Hasta que volviste!!! Se te echaba de menos por estos lados ^-^

    Ya me da cuco ir al Eurocentro, como uso jeans oxidados y poleras de colores y aros, todos piensan que me equivoqué de lugar... y yo sólo voy a buscar posters de Inuyasha! En fin.

    Escribes súper bien, y describes, lo que me encanta.

    Saludos =D

  12. Blogger Sombreroverde 

    Volviste a lo grande! y con un tema super importante. Me gusta esa capacidad de escapar de ti y mirarte desde afuera, analizar tu entorno, tus cambios, tu adolescencia, tu futuro. A lo largo de tu vida pasaras por muchos estados, buenos o malos pero pucha q se aprende de ellos. Solo SE TU MISMA. Que bueno tenerte de vuelta*, que bueno tenerte despierta!!
    Un beso!!

  13. Blogger Manuel 

    Que bien escribes! Nunca me había entretenido tanto leyendo un blog.

  14. Blogger Nachitaxxx 

    ay nena... si yo te contara...
    pero te entiendo perfectamente, pasar a cuarto es un tema tremendamente complicado para alguien que recien en tercero se comenzo a acomodar con algo que tus compañeras tienen instituido desde hace varios años ya... pero te diste cuenta antes, y eso es bueno. Siempre se puede hacer algo si pudiste percatarte de lo que ocurrira, o esta ocurriendo.
    Y creeme.,.. el carrete no es tan bueno. La resaca de despues para la mayoria no es muy agradable xD

    besitos, nena, un gusto volver a leerte

  15. Blogger AnaCoreta 

    Wow!....así que finalmente te decidiste por la Historia??? Pues te felicito!!!
    Este "gremio" necesita de humanistas románticos que quieren tomar esos elementos del pasado que son rescatables. Espero que tú seas uno de ellos... Es urgente hacer re-valorar las carreras humanistas, que en este país son tal miradas...

    Me alegró mucho tu decisión!

    Saludos!...nos leemos.

  16. Blogger Pozo.... 

    Uh, me gustó mucho tu post! yo igual como que me sentía el "nerd" en versión masculina...
    salu2!

  17. Blogger AKS 

    Excelente párrafo autobiográfico. Eso sólo lo puede escribir alguien que se ha reconciliado consigo mismo, o va en camino de hacerlo... Y ahora que tu lado natural quedó al descubierto, me interesa más leerte... xD! La autenticidad y la franqueza siempre se agradecen.

    Saludos, Srta. Vanessa. y gracias por el link. Anarko-Kapitalismo y sobretodo, salvaje... xD!

  18. Anonymous Anónimo 

    Ya vanne!
    YA SABES!
    manda tus escritos que mira que son exelentes, y lo sabes!

    :D se le quiere cabra loca!
    suerte

    y ojala se concrete esto del diario

  19. Blogger konus 

    Konishiwa! =)
    ... al menos tienes 3 amigas en el mismo escenario... Yo un nerd solo que está a punto de enfrentarse a cambios más radicalmente juveniles....

    Te dejo besos, corazón, y ánimos!

    PS: Y gracias por tu preciosa visita y palabras .

  20. Anonymous Anónimo 

    Que cool lo q escribiste... me gustó =)!

  21. Blogger Andrea 

    Hola.
    Que chora la historia.
    Gracias por tu comment en mi blog.

    :)

    Salu2.

  22. Blogger propenso 

    Primera vez que entro aca y veo que me tienes linkeado, o ya me meti antes, que se sho?

    Parecen historias gringas, y fomes, son imcomprendidas y odiadas, que tiene de malo que te odien? al menos les generas algo a los demas.

    La depresion es siempre, yo creo cambiara el chip cada cuanto, pero como todo buen yoyo, lueguito vuelve.

    Cuidate, nos vemos

  23. Blogger pseudoniñita. 

    Qué fuerte. Me agregaron el fome.

  24. Anonymous Anónimo 

    Puras challas de pendejas sin vida... Me sorprendió encontrar a Clase 406 en la... Wikipedia... ¿Qué diablos esta passando? Me gustaron tus fotos, y por eso no paso de largo... Si te escribo por segunda vez, eres mia...

  25. Blogger Instantes ~ Fugaces 

    Hola!

    Gracias por los saludos =)


    Te comprendo mucho en lo que escribiste... eso da largo para hablar.

    Y ten cuidado con la depresión, te lo digo yo!


    Besitos =o***

  26. Blogger  

    16 años por siempre aah yo ya no puedo, pero me quedaria en 17 feliz de la vida
    soy /arashi_yatouji del flog :o o en su defecto /delicate_arashi de lj :B
    de intrusa llego aca y tb tengo blog XD claro que no concurrido como el tuyo ^^
    bueno y creo que eso, solo saludo.

  27. Blogger Catalina Pimentel 

    soy nerd y rara. weird y clever.
    felíz de no haber caído en los brazos de la popularudad banana del regeoins

  28. Blogger Guido 

    wena, me cagué de la risa. yo no tengo 15 ni me gustaria tenerlos otra vez, pero al menos me acordé que antes era tan feliz y pendejo como ahora.
    salu2

  29. Anonymous Anónimo 

    tu vida suena rara de esas que se niega a decir su verdadera identida de esas que sueñan que las tomen en cuenta y encuentran su lugar en fotolog con frases cursis o blogs, que se juntan con amigos iguales a ti que forman su circulo y se cuidan de la tan mal llamada normalidad,
    que se oculta tras una moda y que reclama normalidad, porque al fin ¿¿ quien es el mas cuerdo o el mas loco?? porque al final todos somos del mismo saco y esos que se divierten en fiestas "cool" van a despertar con ganas de vomitar y un dolor de cabeza que no los dejara pensar ( como si alguna vez lo hubieran hecho), pero el tiempo pasa y las cosas cambian y algun dia ser tu misma no va significar unirte a una tribu urbana y decirte difernte cuando en la calle a mil de tu " estilo", pero con 16 a quien le importa lo que vale es estar en algun lugar del mapa aunque sea en la parte nerd y tu y tus amigas lo han logrado

  30. Blogger pseudoniñita. 

    amén.-

  31. Anonymous Anónimo 

    gracias por el link!
    salu2

  32. Blogger Beck 

    No es depresión.
    Es una cosa rara. Que se lleva siempre. No sé, es dificil de explicar. Pero es así.
    Al menos tenías a unas que eran igual que ti.
    Aunque no lo creas tu historia se parece mucho a la mia.
    Pronto la escribiré. Mi diste las ganas.
    Cuidese Shi y nos vemos por el mundo.
    Chau =)

  33. Blogger Catalina Pimentel 

    cualesquiera cantidas de possss
    a mi me ven el profile pero no me comentan u_U

  34. Blogger Roberto Arancibia 

    Tanto tiempo sin escribir. Esta vez debe ser para quedarte, ok?

    Saludos,

    R.

    PD: El link tiene algo muy marciano... :-)

  35. Blogger mahatu 

    nada... excelente. Me vi ahí. Incluso menos popular, pero riendome mucho más de todo lo que sucedía con todo lo que pasaba al lado mio.

    mis compañeros pasaban las tardes en tomateras y yo pensaba que tenía algo que ver con los tomates.

    saludos shi.

  36. Anonymous Anónimo 

    Oye me dio pena. Es atroz sentirse descolocada, o triste...(???)

    Lo que escribe es realmente bueno, deberías escribir más seguido.

    Mis escritos no logran cautivar a nadie... no son ni egocéntricos ni de interés popular. Ni chicha ni limoná.

    Pero los tuyos no.

    Sigue asíii jaja... vas a ser una gran escritora.

    Bay.

  37. Blogger Mister Duncan 

    Geniaaaal!!! creo que cada vez escribes mejor chiquillaaaaa!!! y bueno, así son las étpaas, quizás quien cresta serán mas adelante... las estudiosas, las buenas pal webeo o las warras de la U, o todo junto... ahí espero seguir leyendote.
    saludos.

  38. Blogger SMB 

    wow! inquietante relato. El "resto" al final no es más que simple proyección. Me sumo en sus nauseas.

    Buen post.

    Abrazos.

  39. Blogger Morocco 

    Grata impresión. Excelente prosa para tener 16.
    Inquietante relato.
    Salud(os)

Expláyese

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



Web This Blog

¿Quién demonios soy?

  • I'm pseudoniñita.
  • From Santiago, Metropolitana, Chile
  • Con 17 años de edad y un par de neuronas disléxicas, hace rato dejé de creer en el viejito pascuero.
  • Más de mí

Ya se dijo

Archivos

Imperdibles


ATOM 0.3

Powered by Blogger

make money online blogger templates



vueltas (y más redundancia) is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly