vueltas (y más redundancia)

. . *no hay verdad más real que la que no se dice.




Pasado V/S Futuro


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Fue más que terminar con 5,4 y bajar de un tirón mi ponderación de notas de Enseñanza Media, fue más que pololear por primera vez, fue más que dar mi primer beso. En realidad, fue hasta más que fumar patéticamente con la ayuda de una señora de 40 años que iba pasando por la calle, fue mucho más que sentirme rebelde.

Este fue mi año, sí.Y no salió en las noticias. Ni una mención pequeña junto a la foto de la Kenita Larraín con cuello ortopédico. Nadie supo que se nos murió Juan Pablo II y los años que mi familia protestante invirtió en asustarme con el Papa Negro se fueron a la basura. Daddy Yankee ganó millones gracias a mis compañeras de curso y ellas nunca supieron cuántas veces quise causar un cortocircuito en el colegio para parar el tun.turún.tun.tún de una jodida vez. Los futbolistas chilenos fundamentaron nuestra idiosincracia derrotista, demostraron que mascar chicle con la boca abierta y pinchar con unas cuantas modelos no mejora la técnica precisamente. Y Piñera se lanzó a la Moneda cuando menos se esperaba. Pobre Lavín, yo que siempre lo odié y terminé casi compadeciéndolo.

Nadie supo que mi comprensión lectora se ha arruinado inexplicablemente, que en biología lo único que sé es que hay un retículo endoplasmático liso y otro rugoso y que morí todo el año de la risa con la voz de la Martuca de Brujas. Nadie sabe que comenté de la tragedia en Antuco, que me senté con mi papá a hablar sobre los Tratados de Comercio y que en Historia Electivo aprendí las mil y un razones por las cuales no quiero que Piñera sea el próximo presidente de chile. Pero qué importa todo esto ahora, si no salió en ningún diario y tampoco lo dijeron en TeleTrece.

Lo más top del año pudo ser mi primera experiencia con el Transantiago, la notable creatividad de los partidos políticos en la franja publicitaria que tanto nos hizo reír o quizá los trillones de pesos en el Banco Riggs. Pero nadie escuchó que renuncié a mi fanatismo de 5 años por Harry Potter luego de cierta entrevista a la autora, que escuché una de las canciones que más me han gustado en toda mi vida y que aún así mantengo el metro y 59 centímetros de altura. De pronto imagino un libro donde se enumeraran los hechos más importantes del año, pero de los ánonimos. Sí, de la gente-hormiga que se vio en la Plaza de Armas mientras la Cony Santa María reporteaba sobre algún interesante tema marca-rating. Todos ellos vieron sus deseos frustrados o logrados este año y nadie se enteró.

Tal vez a nadie le importen las cientos de historias que se van a la basura con el simple cambio de numerito luego del 200. Ya no se usa agradecer nada, no. Y es que todo el mundo se encarga de transmitir el mensaje moderno El Pasado Está OUT, y lo cómico es la forma en que más tarde se piden explicaciones, como si los hechos no fueran causados. Y tal vez por eso, siempre he amado la Historia. Y tal vez por eso, todo el mundo la odie. Hay una costumbre generalizada, un deseo más bien, de querer borrarlo todo.

Como usar el mismo cuaderno toda la vida. Borrando y borrando, gastando las hojas. Recuerdo que mi mamá jamás dejó que usara goma, detestaba las marcas del lápiz grafito sobre el papel y me obligaba a sacar la hoja y comenzar todo de nuevo. Recuerdo que lloraba de rabia, recuerdo que deseaba dejar todo tirado, porque comenzar el trabajo de nuevo era humillante. Anoche pensaba que este ejercicio se aplica a todo, pero que el mundo se divide entre la gente que saca las hojas y comienza un nuevo trabajo, la gente que sobreescribe (sin importar las manchas) y finalmente la gente que arranca las hojas sin atreverse nunca a comenzar de nuevo.

¿Cuál opción elegir? O mejor (¿mejor?) aún: ¿Realmente se puede elegir?.

La gente piensa que a los 16 se vive entre las converse, el messenger y el flirteo, pero no. Y no es que esté de moda estar depressed y simular algo alternativo, pero algunos de nosotros somos humanos. Algunos de nosotros usamos abrigo, algunos de nosotros nos sentimos tristes por el paso del tiempo, algunos de nosotros cumplimos sueños este año, algunos nos preguntamos si el próximo será posible sentirse así, entre enamorados y miserables, felices o histéricos de rabia. Me aparto del grupo que tiene miedo al futuro e inicio uno nuevo con free pass para todos aquellos que se sienten realmente aterrorizados de abandonar las antiguas sensaciones y dejar atrás el pasado. Ojo, que no es lo mismo. Tenemos repelente oficial para todos aquellos que dicen que el futuro auspicia cosas más intensas aún, ¿Por qué no se puede creer que lo que ya tuvimos fue mejor? ¿Por qué todo lo que viene genera tanta expectación? ¿Por qué tendría que sentirse tan bien como eso que ya pasó?.

Ya saben, free pass. ¿Alguien se une?

Feliz 2006.-


26 Responses to “Pasado V/S Futuro”

  1. Anonymous Anónimo 

    Hola ninia!

    Psss... Creo que yo entro en el grupo que odia (bueno, no "odia" pero no me encanta...) la Historia, aunque no creo que sea por querer borrar lo que pasó. Porque así es, pasó, y el pasado marca el camino para el futuro.

    Si lo pasado fue muy bueno, lo que quiero pensar es "Ojalá que haya cosas aún mejores" pero disfruto de lo que pasa ¿Para qué crear expectativas? ¿Quién sabe si mañana me enfermo o me descubren algo raro y todo "ya-no-es-tan-bueno"? En fin... La sociedad es así, quizá no todos, pero la mayoría. Y, según dicen, la democracia es el mejor gobierno, así que esas mayorías dominan todo.

    Feliz 2006, ninia. Que le vaya bien en el colegio, en el amor, en la amistad y en todo lo que quiera. En el 2005 cada uno de nosotros tuvo sus momentos de "alegría (o tristeza, o lo que sea) anónima". Más o menos, no importa. Ojalá el 2006 traiga de esos momentos también.

    Chentxu

  2. Blogger Francisco Salazar 

    Me paso al lado de los que no esperan nada. Nunca más. Nada. Ni una puta y peregrina espectativa. Me rindo, y que se joda el mundo que me critica por negativo. Total, el 2005 me demostró que de nada me sirvió luchar, ser positivo, tener fe y hacer las cosas lo mejor posible, porque apenas esas cosas dependen un poquito de la voluntad de otro, todo se va a la mierda, y es así en la mayoría de los casos.

    Desde ahora lucho pr mí, y para mí. Sin espectativas. Por eso esa noche apague el tubo fluorescente, antes que aparezca otro barza golpeando la ventana y pidiendo favores.

    Ahora me haré el tiempo de leerte más.

    Es un real agrado leer a alguien que a los 16 años, como dice un amigo, "escribe de corrido", y vaya que lo haces bien.

    Felices fiestas, y vive tu 2006 día a día. Te espera un mundo nuevo. No le pidas demasiado, pero agárrate con uñas y dientes a todo lo que te ofrezca y que te parezca interesante.

    Ah, y bonito template =)

  3. Blogger Nachitaxxx 

    Free pass! yo me uno...
    ay nena, entiendo tu etapa porque aun no salgo de ahi... o sea demonios! voi a cumplir 20 años y sigo teniendo miedo... y eso debe acabarse algun dia. porque somos humanos.
    Ame tu template y tu post. Miles de besos, ~shi.

  4. Anonymous Anónimo 

    Pasaron caleta de webás este año =S sin duda, uno de los más lindos ^^ no sabís lo feliz q estoy de haber pasado todo lo que pasé.
    Ta muy lindo el nuevo diseño!!.
    Cuidate.

  5. Blogger Gaby 

    si si, excelente este post resumen de tu año, enserio, lo ame, te felicito. pq por lo general los resumenes del año estan llenos de nostalgia y pesimismo pero este para nada....saludos, feliz 2006!

  6. Blogger Alejandro Jofré 

    bueno, algunos años más arriba (3ro universidad) el panorama no cambia mucho. algunas de mis compañeras también colaboran con yankee, por ej.

    yo creo que el noticiero que buscas está en estas líneas. viendo blogs yo me he informado de cosas más interesantes que cuando veía el tubo catódico.

    saludors

  7. Blogger Andrea 

    Que lindo tu blog, que bueno tu post.

    Desde la distancia te seguiré leyendo.

    Que estes muy bien.

    Salu2.

  8. Anonymous Anónimo 

    hola! vanne usted quiere que me de un paro cardiaco! si cada día esta escribiendo mejor, cada día expresa mejor sus emociones escribiendo. Le digo que lejos este es el post que más me a gustado de todos los que a hecho. Esta buenisimo!

    Adios que este bien.

  9. Blogger Roberto_Carvallo 

    fenomenal año...
    como decían las grandes poetisas "azucar moreno"; "solo se vive una vez"

    que manera de cagarme de la risa.

    y que cosas te enseñan en el electivo de historia...

    mmmmmm


    se despide un aprendiz de anarquista.

    y feliz Japi niu jiar

    adios vanne.

  10. Blogger Bart 

    Y se fue el año.
    Buen resumen. A veces no me doy cuenta lo rápido que pasan las cosas y el como avanzamos sin mirar atras.
    Lo de daddy yanke (o como se escriba) va a pasar, todas esas cosas pasan. Despues de todo han pasado el axe y otras tonteras, el único problema es que cuando acabe volvera algo peor.

    Saludos y Feliz Nuevo Año 2006!!!

  11. Blogger María Jesús 

    :/ borrar el pasado, muy pocas personas lo hacen.. yo creo que me uno con tu free pass, yo soy de easa que teme dejar las cosas que fueron, proque sin duda creo que a veces estas fueron lo mejor que m epudieron suceder.
    Que tengas una buena celebración! :) cuidate mucho. Feliz Año! :**

  12. Blogger Manuel 

    que lindo que escribes...deberías publicar un libro
    saldos!!

  13. Blogger Mikamy 

    Yo creo que a veces escribir una y otra vez sobre la misma hoja es peligroso..porque los fantasmas de lo que escribiste anteriormente te persiguen...

    Pero tampoco es buena empezar de nuevo, olvidando todo lo anterior. Lo ideal sería empezar un nuevo diario en la página siguiente a la ya usada, o algo así ;) [no es hora para metáforas jaja]

    Escribes muy bien....muchas feliciraciones!

    La verdad es terrible pensar como cosas que parecen tan importantes para nosotros, acontecimientos que pueden llegar a marcar nuestra vida....pasan desapercibidas por el 99,9% de la población...

    A lo mejor nosotros, pobres almas torturadas, tenemos un blog para que se entere más gente jejeje

    un saludo, Mikamy

  14. Anonymous Anónimo 

    La gente se consuela pensando que en el próximo año como un tipo de "mañana será otro día". Pero qué digo.

    Sigue escribiendo así, creo qeu tienes un enorme futuro... escribiendo, lógico, en columnas de opinión.

    Suerte!

  15. Blogger propenso 

    Que mañana, vivan el ahora, o no vivan nada, dejemonos de analisis que son casi cavernicolas, el preguntarse de los sentimientos por ejemplo.

    Solo se que yo tampoco sali en el diario, y esperaba hacerlo, como un frustrado puntaje nacional, pero la cosa por este mundo es dificil, talvez mucho, pero un
    tunturun tun tun no me va a detener.

  16. Blogger Yoya's Strong 

    F E N O M E N A L !

    ME ENCANTO wn tu post estuvo muy la raja...

    felicidades..

    feliz año..

    mmm actualize..
    espero vrte luego.. tienes msn ?

    seria la raja parlar..

    bye

  17. Blogger Sergio I. Gajardo Ugás 

    Que bien escribes ,,, Buen blog cuidate y feliz año

  18. Blogger mahatu 

    demonios que adoro todo lo que escribes.

    por qué me veo en ti.

    saludos

  19. Anonymous Anónimo 

    AHHH NO VANE!
    esto fue lo mejor!


    TE ADMIRO!
    :D

    le dire a copano que te pititueXD


    suerte

  20. Blogger Voknahelio 

    hola
    yo me uno entonces al free pass,

    yo soy de esos que sobreescribe sin importar las manchas.

    me gusta mucho tu forma de escribir,
    pero quedo extrañado despues de leerte, algo asi como marcando ocupado, pero no tanto.

    bueno feliz año para ti tambien, un poco atrasado (13/01/06), algo es algo, soy nuevo por estos rumbos.

    solo me queda despedirme asi que
    chao :)

    PD:visita mi blog

  21. Blogger Beck 

    Paso tarde por tu blog Shi, pero soy uno mas que se une a eso del free pass.
    Si. Pocos saben lo que nos paso en el año...
    Entiendo perfectamente que el 2005 haya sido tu año. A tu edad siempre ese es el año. El pic. La cima.
    Razon tienes en que los jovenes no son converse, filtreo and stuff like that. Son más aún. Tienen cabeza y lo demuestran. Aun hay esperanza.

    Saludos Shi. Esoty volviendo poco a poco.
    Chau =)

  22. Blogger ciudadano intermitente 

    son tantas las "noticias" que no se ven en los periodicos.

    lo mismo decia yo. un profesor una vez me dijo: "de que esta hablando? aprenda a leer entre lineas. ahí es donde pasa todo".

    un tiempo despues supe, q entre otros, yo tambien pasaba entre lineas.

    ahí donde vamos todos con el free pass.

    nos leemos

  23. Anonymous Anónimo 

    me gustó este post !!
    sobretodo por la forma que escribes. sin apresuramientos y como mujer grande.

    con respecto a eso de ¿Por qué no se puede creer que lo que ya tuvimos fue mejor? ¿Por qué todo lo que viene genera tanta expectación?

    puedo decir que muchas veces, en ciertas ocasiones ( hasta hace poco ) he pensado que lo mejor de mi vida ya lo tuve.

    y también le he tenido/tengo miedo al futuro.

    pero sabi qué. los seres humanos perdemos el tiempo con eso.
    lo más sano y sensato es vivir el presente, sacarle el jugo a lo que nos pasa ahora, mirar, escuchar, prestarle atención a la persona que tenemos delante ahora.

    el pasado ya fue. el futuro ya vendrá.
    para qué prestar exagerada atención a cosas que no están ahora ??.

    esa es mi sincera opinión.
    creo que disiento contigo.

    saludos.

  24. Anonymous Anónimo 

    hammm

    "el que no sabe de su historia esta obligado a repetirla"

    desde q soi peque recuerdo que me fue bien en historia, siempre me ha gustado, y la frase de arriba me la dijo mi profesor.

    jajaja no se si sea una etapa o que pedo, o que pase, cuando tenia 15 escribia, mantenia en mi buro una libretita y un lapiz, ya que siempre, siempre se me veian ideas a la mente y tenia que plasmarlas si no se me olvidaban, pero... algo paso que deje de escribir, deje de pensar y me undi al mundo de la musica y el arte, y pues ya no escribo, baaa todo esta en mi mente, y bueno aveces quisiera olvidar lo que esta pasando, la realidad, auch, duele ¬¬

    bueno esta todo muy bonito doñita :)

  25. Blogger Totis 

    No leí mejor resumen del año pasado...

    Es una de las mejores especias de la fauna bloggera... y no le miento.

    Toti

  26. Blogger Nati 

    yo amo la historia y mis 16 tampoco fueron como los escribes tampoco queria ser la de la nube negra sobre la cabeza, pero asi fue

Expláyese

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



Web This Blog

¿Quién demonios soy?

  • I'm pseudoniñita.
  • From Santiago, Metropolitana, Chile
  • Con 17 años de edad y un par de neuronas disléxicas, hace rato dejé de creer en el viejito pascuero.
  • Más de mí

Ya se dijo

Archivos

Imperdibles


ATOM 0.3

Powered by Blogger

make money online blogger templates



vueltas (y más redundancia) is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly