vueltas (y más redundancia)

. . *no hay verdad más real que la que no se dice.




El arte de adolescer/El arte de la adaptación.-


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Otra vez dejando de lado mi blog. Me carga no tener suficiente tiempo ahora, no sé ni porqué existe el colegio, porque además de aprender historia y filosofía (lo que podría hacer en mi casa), no me sirve para nada más que amargarme la vida y sentirme cada día más anti-social. A veces me da rabia no llegar a la sala y saludar a medio mundo, comentarles de esto y lo otro, reírme y que me pidan colación o algo así. La gente siempre ha pensado lo contrario, pero la verdad es que no quise quedarme fuera. Sucedió sin que me diera cuenta.

Opino que me estoy volviendo vieja, me gustaba escuchar esa canción de la colegiala y reírme un poco al imaginarme con un viejo verde (eww, es broma, es un recurso estúpido para que usted se ría), pronto dejaré de ser parte de ese grupo que lucha con los micreros -aunque ya no tanto- y mi papá dice que me vestiré con ropa americana porque así son los universitarios. Yo no le creo nada, pero cuando se trata de ahorro mi papá es un genio en inventar subculturas y movimientos urbanos que nunca han existido. Llevo un mes en el colegio y siento que he escuchado la combinación P+S+U más de quinientas veces, ya dí las famosas pruebas de diagnóstico -esas que hacen sentir grande e importante-, y hace rato que levanté mi manito y le dije adiós a la Universidad Católica a la que siempre quise entrar (y no vivo más allá de Plaza Italia, no me mire feo). Siento que la adolescencia se pierde en fragmentos que quedan rezagados en ciertas acciones, dichos o pensamientos y el primer trocito de mi pseudo-vida-adolescente se escapó cuando firmé -por una cuestión más que nada simbólica- ese contrato con un preuniversatario y mi papá me miró con cara ad-hok de una reunión sagrada. 'Espero que esto tenga sentido', me dijo y yo sonreí intentando amortiguar un poco la situación. Si no es para tanto. Aunque eso ni yo me lo creo, porque vivo pensando en el día en que un par de hojitas y círculos pintados definan mi vida por un año. La idea de fracasar, debo asumirlo, aunque me traten de histérica en los comentarios, muchachos: me a-te-rro-ri-za.

¿En qué momento exacto se deja de 'adolescer'? Porque para mí los universitarios son jó-ve-nes. Adolescencia me huele a colegio, recreos, pololeos frustrados, peleas con las amigas y rojos en química. Al carajo el límite de edad, si todos sabemos aquí que si fuera por los psicólogos la adolescencia terminaría a los 50, hay un asunto de lucro que a mí nadie me va a negar. Pero me da pena y un poco de flojera dejar de ser adolescente y pensar que ahora, precisamente ahora, tendré que hacerme cargos de los errores cometidos y no habrá nadie que diga "Déjala, es la edad". Además, es divertido que nos encierren en un grupo de gente que supuestamente actúa sistemáticamente y debe ser comprendida. Súmele el tono de voz compasivo, cuando los que dan lástima pensando de un modo tan retrógrado son ellos. Pero no hay que ser leso, tenemos que aprovechar las ventajas de esa pseudo-enfermedad que tan fácilmente se nos asigna. Mientras el período dure, porque esto es como un recreo entre la niñez y la juventud. Un recreo bien largo que algunos disfrutan más que otros.

A mí me entretiene decir que tengo 16 años e interactuar con gente adulta que nos tiene estereotipados de una manera tan trágica. Me parece cómico que me digan que soy madura y pensante cuando no es algo digno de celebrar, que me alaben por juntar dos palabras y hacer uso correcto de los conectores -a veces- y que me auspicien un buen futuro porque yo siempre pienso que soy bien pelotuda y no me sorprendería si un gitana se me acercara, me robara alguna joya que no tengo y me dijera que voy a terminar siendo profe de matemáticas. Aunque es un ejemplo, eso sí. Bien extremo, por lo demás. Pero al estilo de los profes (y es que me encanta citar las frases top top top de la gente): yo sé que ustedes me entienden.

Así que si usted es adulto, aunque comprendo que este discurso está más repetido que cazuela de pollo en mi casa: deje de subestimarnos. Que harto que nos cuesta captar que tenemos neuronitas y a veces nos gusta olvidarlo un poco, pero en el fondo somos buenos cabros. Y no nos comemos a los padres, ni hacemos ritos con caras de profes en la hoguera. Nos gusta pintar el mono a veces, defender nuestro rol de niños-adultos cuando la situación lo amerite y simular que ciertas cosas nos dan lo mismo, pero en realidad no somos indiferentes a los castigos, aunque esto es un secreto que usted, señor, que por alguna razón aún me lee, no le contará a mis papitos.

La mejor receta para entender a su cabrito adolescente: un par de viajes en el tiempo -para algo existe la memoria, señores-, unas cuantas dósis de comprensyl, un análisis profundo a los términos más usados de nuestro pseudo-léxico -pero decente sí, pues-. Un dato: acuda al profe de inglés más cercano si aún no aprende a decir heavy correctamente. Y deje de creer que no es normal que un adolescente no escuche reaggetón, ese es un error garrafal e imperdonable.-


25 Responses to “El arte de adolescer/El arte de la adaptación.-”

  1. Anonymous Anónimo 

    No al colegio D=! podrian darnos libros y hacerlos estudiar en la casa =P si los viejos culiaos de mi cole dictan y dictan.. ni explican >=( después dan tareas los culiaos.
    Saluos =)

  2. Blogger mahatu 

    lo único que puedo decir es que este es el único blog que amerita leer un post entero.

    saludos señorita que adolece de ganas de ser adolescente.

    besos

  3. Blogger Päblo 

    wa xDD me re gusto tu post xD en serio, muy bueno xD
    tantas cosas ciertas xD lo del reggeton xD y q me gusta pensar q aun pueden decir "es la edad" con cualquier cosa xD
    bue, no cualquier cosa, peor se entiende a lo q voy xD
    En fin
    Cuidate
    te linkeo [se me habia olidado hacerlo xD me gusta tu blog]

  4. Blogger frodita 

    Psu.. sigla que se me ha metido por los oidos, que esta navegando por mis venas, que esta en mi estomago.. en mi utero, en todos lados..

    La escuchas a cada momento, te trauma.. te colapsa, te presiona..

    Pero recuerda

    Psu
    Uno siempre puede

    xD

    Bye

  5. Blogger pseudoniñita. 

    Notable reflexión acerca de la gasolina. Lo tendré en cuenta.-

  6. Anonymous Anónimo 

    Morí, es lo que me esta pasando ahora. T_T dios mío que termine luego.

    Mientras tú estas con tu principio del síndrome de peter pan yo estoy con las ganas infinitas de salir de “don colegio” y entrar a los errores y realidad real x'D.


    En fin, a mí recién este año me harán los ensayos :D y detrás de esos primeros ensayos vienen los preuniversitarios x'D

    Buena columna shi y pongamos en marcha el periódico escolar antes de que se nos valla el tren como diría mi mami.

  7. Blogger Gaby 

    ah shi!
    es tan cierto todo lo que dices...
    onda el temor a fracasar! em malaaaaaa lo tengo presente siempre y no se me da ene miedo la psu u_u
    tb he escuchado taaaaanto esa palabra q permiso voy a vomitar!
    no se, mucha suerte u fuerzas para este año =)

  8. Blogger Lilith 

    que rico el post
    no sé me hizo sentir
    bien

    y me hizo sentir por una
    milesima de segundo grande
    onda de decir
    y yo que pensaba así en esta
    misma fecha el año pasado
    jiji

    Besitos!

  9. Blogger Claudia Pérez 

    Recuerdo el último año del colegio con ese mismo miedo a no ser capaz. A no ser capaz de que no sé... a fracasar supongo.
    Shi! Después todo va tomando su camino, tenis que poner de tu parte, pero las cosas van saliendo de apoco. Muchas veces no salen como uno se lo esperaba... pero "todo pasa por algo!"

    saludos

  10. Anonymous Anónimo 

    Miedo al fracaso, el pre, la prueba...
    Si, aquí hay otro adolescente que se sintió indentificado con el post.

    Saludos.

  11. Anonymous Anónimo 

    No me conolces pero llegué a tu blog a través del de Fasalaza.

    Yo dí la PAA (sí, toy mas viejito que la mayoría XD, pero dí como la última que se hizo creo) , y sentí ese miedo al fracaso.
    Mas encima entre a estudiar a la chile, y la carrera me apestó y por líos familares además me amurré y dejé todo botado y me eché la carrera obviamente altiro. Pensaba que había fracasado en la vida, que no había vuelta atrás y todo eso.
    Y todo era tan simple como dar la prueba de nuevo, y ahora si entré a algo que me encatna y ya estoy por salir. ;)

    Me gustó tu blog. Te estaré leyendo. ;)

  12. Blogger Andrea 

    Hola.

    Que eres tierna con los comments que siempre me dejas en mi blog.

    Buen escrito lo suyo.

    Cariños y Salu2.

  13. Blogger Ivo Dragojevic Hidalgo 

    Claro.... no es fácil ser un adolescente de 16 años, estar a pasos de definir tu fututro (si es que no lo estamos definiendo ya) y tener que escuchar esa música horrenda a la que se le llama reggeatón, que como bien tú dices, no somos normales si no la escuchamos... según la gente, en general.

    Pero, ¿no crees que tener que tener que vivir de esta manera le da un extraño encanta a la etapa hormonal 100%?. En verdad lo de adolescer queda más que demostrado aquí y ahora, sufriendo por ahí y por allá, por tonteras, pero esa es como la gracia.

    Te estaré visitando muy seguido; me encanta como escribes.

    Muchos saludos para ti. Nos estamos viendo en fotolog y por blog (leyendo ¬¬) si es que tengo tiempo de escribir antes del viernes.-

    [[HP1]]

  14. Blogger Limón 

    ay q horror

    el unico miedo que tengo es a farcasar, a no cumplir con lo que se que peudo dar y con lo que los demas esperan de mi

    es horrible esto, la PSU me tiene chata, no puedo creer que todo un año de estudio y esfuerzo vaya a parar en uan sola prueba

    Es horrendo, sobre todo cuando quieres estdiar una carrera dificil (ing civil industrial) donde cada ounto cuanta para lograr entrar

    besos y animo!!

  15. Blogger rdp 

    Le serviría a tu papá como ejemplo porque en la U descubrí la ropa americana y creo que un tercio de toda mi ropa es de la calle Bandera, y tienditas X que van desde Pedro de Valdivia al Persa Bío-Bío xD

    Pero es una sola persona no+ =)

    Qué rico que hayas vuelto a postear

  16. Blogger anonimo sanhueza 

    jaajaaja... lloremos!

    al final la universidad es la misma hueá... sólo que sociabilizas (siempre y cuando puedas) de nuevo... la gente incluso lleva colación de su casa.. y también hay algunos que esperan compartirla, por eso llego siempre con algún paquete de galleta lleno de vuelta a la casa...

    ... en fin.. la psu es una hueá tan seria que la mejor manera de tomarla es haciendo una coreografía a lo Y M C A versión P e Se U... así, mira (http://img459.imageshack.us/img459/285/dibujo6kj.jpg) ...xD
    saludos (y en caso de emergencia... hay un rollo de confort cerca del lavamanos)

  17. Blogger Parche 

    Me recuerdas a alguien.
    Las preguntas, la vision, la inconformidad, el verse fuera de lugar.
    Es raro, pero pocos se dan cuenta.
    Bienvenida.
    Podrias probar un futuro con letras.
    Saludos Parchesianos.

  18. Blogger Pozo.... 

    Wow, genial post!!! Oye, este año escucharás PSU miles de veces más... y la presión que eso conlleva es irritante (bueno, en mi caso fue la PAA), pero a riesgo de sonar como viejo: "Lo haces por tí", jeje! después en tu etapa universitaria apenas vas a acordarte de algo llamado colegio, vas a tener la cabeza llena de ideas distintas y podrás empezar una nueva etapa de tu vida, donde vas a conocer gente con tus mismo intereses y vas aver miles de caras nuevas diariamente... es lo mejor! ÁNIMOOO

  19. Blogger Pepe 

    De repente lo he sentido, como un cierto vacío o un frío en el estómago, detrás de la cabeza algo me sucede y al tratar de identificar la sensación me mareo (somo si hubiera tratado de voltear los ojos hacia dentro). ¿Será le edad? Y todas estas sensaciones porque de pronto me he acordado de lo que yo solía decir o sentir, es posible que lo dijera hace una semana nada más, pero me pegó como si fuera algo que hubiera dicho décadas hace. Sí, es la edad. Ahora cuando alguien diga con la mirada perdida y la mano en la cara temblorosa "me he acordado de cuando era joven, fue hace tanto" podré decir que sé a lo que se refiera, aunque sin duda no me creerá. Basta pensar que todos me ven como joven y dicen que tengo cara de niño (paradojas), y es obvio que no me creerá.

    ¿Cuándo comencé a decir que era ya un anciano? Debió ser unos ocho años atrás... no lo sé bien, pero esa fecha me ha gustado,, asíq ue dejémosla, que algún capricho se nos deje a los mayores.

    La decisión de atormentarme y melancolizarme (nunca había notado que se parecía a la palabra "alcoholizarme") estudiando pensamientos e ideas, siguiendo la tradición sempiterna del amor al conocimiento que acaso no exista (¿habrá amor más paltónico?). ¿Qué andaba pensando?

    Lo que más risa me da es la tragedia... ese momento en que todo es tan absurdo, en que todo está tan mal que comienza una risita, recuerdas la TV donde lo viste hacer mil veces y te das cuenta que es cierto, te carcajeas en la desesperación. ¿Cuál era la tragedia? Crecer. Y me aterrorizaba de niño, hasta que de pronto ya era un anciano, sin más. No fui joven, menos adolescente, sólo un extraño híbrido fluctuante entre la senilidad extrema y la niñez más inocente.

    Es una sensación de lo más curiosa, ver todas las posibilidades en un instante y ver todo perdido, hecho y finalizado a la siguiente. Como si entraras al kinder un día y te dijeran "¡podrás ser todo esto, lo que quieras!" y enseguida, después de parpadear, "aguante señor, resista, inhale y exhale, no se rinda, por favor no se rinda, el suero viene en camino, por favor no se rinda... Hola, es hora de irnos, esto fue lo que hiciste y nada más, pero es hora de irnos, vámonos..."

    Y llega un momento en que el fracaso pierde sentido también...

    ¿Y qué tiene sentido? Cada vez me convenzo más de lo mismo...
    Lo único que puede tener sentido, es que nada lo tenga.

  20. Blogger Rocke Santeiro 

    como q vieja mujer si eres un bb

    ...UN HERMOSO BB

  21. Blogger Rocke Santeiro 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  22. Blogger propenso 

    Es la maldita crisis de cuarto medio, sin mebargo un consejo util... estudia noma porque en la Universidad los pasas la raja y no te arrepentiras, si no congenias con nadie, para eso existen las grandes bibliotecas y cosas por el estilo, aca caben todos.

    Saludos y no se complique.

  23. Anonymous Anónimo 

    oiga, los viejos verdes la llevamos.jejeje.

    así que más respeto, eh?

    saludos.

  24. Blogger Beck 

    Ojala algun día un adolescente se acerque a mi y me pida ayudar para decir heavy, aunque siento que no lo pronuncio muy bien.
    Yo no me siento adulto, a pesar de mis veinte. Es más soy bastante inmaduro, pero no sé si eso tiene que ver con los adolescente.
    Es que esa edad es lo mejor y me carga andar en la U y hacer tramites que generalmente mamá hacía por mi.
    Esto de crecer no es lo mejor. Yo hubiese preferido quedarme estancado en los 16 o 17 años, cuando era mi apogeo y según yo, mi mejor epoca.
    Pero esto no está del todo mal, las libertades son mayores y ya no importa si te ven la cara en algun lugar en que, supuestamente un adolescente no debería ir, ahora puedo decir que soy adulto y hago lo que quiera, aunque siga viviendo a expensas de mamá.
    Esto de ser adulto tiene cosas buenas, y si me visto en la ropa americana y voy a clases cuando quiero y todo eso... es por la edad. Ja, que contradicción.
    Saludos Shi... escribí mucho, pero bueh... puedes hacer lo mismo en mi blog.
    Chua =)

  25. Anonymous Anónimo 

    Un día más, en muchas ocasiones la angustia y el temor me impiden dormir un par de horas más, sí¡ la adolescencia ,la etapa de las inezpliaciones y de las incomprensiones, la etapa donde no se preguntan las dudas, la búsqueda de estas es de manera inconciente se da a través de nuestro vivir, de nuestro sufrir, de nuestros gozar, de nuestra identidad.
    Me aproximo a la vida adulta y esos temores y recciones inezplicables siguen ahí, me da terror vivir la vida de los adultos, me niego a creer que la vida es un formulismo y un método global, lo que me reconforta es mi realidad personal, mi búsqueda de sentido de vida.

Expláyese

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 



Web This Blog

¿Quién demonios soy?

  • I'm pseudoniñita.
  • From Santiago, Metropolitana, Chile
  • Con 17 años de edad y un par de neuronas disléxicas, hace rato dejé de creer en el viejito pascuero.
  • Más de mí

Ya se dijo

Archivos

Imperdibles


ATOM 0.3

Powered by Blogger

make money online blogger templates



vueltas (y más redundancia) is powered by Blogspot and Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn all about Blogging for Money at Gecko&Fly